ir arriba

21 de Septiembre - Feliz Primavera de los Jóvenes

Publicado por Jovenes Convergencia y Unión on 14:39

La juventud, más que la edad, es una categoría social: protagonismo


En Argentina, el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la primavera y el día de repatriación de los restos del educador Domingo F. Sarmiento.
De esta manera, se produce una justificada unificación de tres fechas con un mismo marco: la celebración por el ambio y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano.


Su origen se debe a la propuesta del por entonces estudiante y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su propuesta fue aceptada para la facultad, y luego extendida a todo el país.


Los festejos del día del estudiante son prácticamente los mismos que los de la celebración del Día de la primavera. La juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.



El 21 de septiembre es
el 264º día del año del calendario gregoriano y el 265º en los años bisiestos. Quedan 101 días para finalizar el año. También Día internacional de la paz

Primavera y Juventud


Dos correntadas incoercibles que confluyen en esta fecha 21 de Septiembre cambiando el clima del convivir cotidiano. La primera, de la naturaleza, que ya explotó con incontables lapachos florecidos en nuestra ciudad capital, tachonando sin permiso, con gigantescos ramos violáceos, una cantidad de rincones indiferentes. La hermosura con que pintan el aburrido gris del asfalto, distrae a los conductores y haciéndoles esbozar sonrisas por encima de sus tensiones.

La segunda correntada, estudiantes y juventud. No sólo incoercible sino también desbordada.

La opción de ver a los Jóvenes es la que mira a la juventud como cultura Y yo diría Culturas Juveniles, se asocia a modos de pensar, sentir, percibir actuar que atraviesan las actividades de un grupo y los distinguen de otros, es decir aquí si se considera el espacio temporal y espacial. Lo que posibilita hablar de un grupo Social capaz de crearse a si mismo, en relación con los otros, con la naturaleza.


PROTAGONISMO JUVENIL
UNA POSIBILIDAD
(los grupos juveniles)

La juventud, niñez y adolescencia es una condición de marginación y subordinación impuesta a una clase de edad y que actualmente reclama un protagonismo social. A través de la juventud de antes, de hoy la de después y en particular la juventud barrial hace necesaria o quizás evidente la forja de la juventud como Movimiento Social, lo cual implica un compromiso protagónico de los jóvenes organizados por salir más allá de su micro entorno, para ubicarse desde él ante un contexto más amplio.

Es por eso nuestro interés, ya que es un aporte interesante por la capacidad y calidad moral que albergan los grupos organizados tan necesarios para nuestra sociedad desde un rol protagónico, y en lenguaje cívico "los grupos juveniles son espacios de construcción democrática, aunque muchos de sus integrantes no se dan cuenta de esto.* El protagonismo es participar en política que consiste en tener como parte de la sociedad al poder del estado. Creemos que es utilizar el poder en beneficio del bien común y en particular de los excluidos y marginados de la sociedad. * La voz desde el otro, distinto, diferente, desigual. * directaEl protagonismo popular de los jóvenes consiste en su participación diercta en los asuntos políticos que les compete, en auto representarse en los espacios de decisión sin intermediarios y la necesidad de dejar de ser jóvenes sociobiològicamente determinados. * No hay protagonismo real sin organización sectorial, peculiar, diferenciada de afirmación de identidades diversas a lo que se presume globalizado.Es necesario un protagonismo juvenil que promueva y cambie la crisis de la cultura adulta, por lo que el reclamo, actuación y proyecto de los jóvenes por reconstruir las relaciones democráticas, paritarias, simétricas respetuosas, tolerantes y de aceptación de la alteridad de otras identidades se va convirtiendo cada día en el paradigma de las organizaciones de jóvenes. No sin razón los jóvenes de este tiempo no creen nada de lo que dicen los adultos, y cuestionan su falta de coherencia, su hipocresía, mucha de esta "rebeldía según los adultos" es cuestionamiento a estas incongruencias de los adultos que no han sabido construir una sociedad mejor e inclusiva., y la posibilidad de que los jóvenes estén ya construyendo un nuevo modelo o Protagonismo Social.


Del modelo que tengamos de juventud, seamos jóvenes o no, dependerá mucho la necesidad de apostar por este protagonismo juvenil, que se contradice totalmente con el paternalismo, asistencialismo ,autoritarismo y toda forma que no reconozca la capacidad de los Jóvenes para resolver sus propios problemas, para elaborar propuestas porque tienen la capacidad para hacerlo, pero si no nos ubicamos o rompemos los modelos pre-establecidos por la cultura adulta , seguiremos creyendo que los jóvenes son un problema, son incapaces, etc. La posibilidad de una sociedad mejor democrática, participativa, incluyente, solidaria, justa y fraterna esta en las y los jóvenes y en los niños también, desde esa perspectiva el aporte generacional de todos los jóvenes en cualquier tiempo y que debemos tener siempre (o de lo contrario envejeceremos) esta dado en lo que algunos llaman el espíritu juvenil:
* La posibilidad de construir sueños y utopías. * La Capacidad para cuestionar modelos establecidos y que no funcionan * La Posibilidad de proponer nuevas cosas, distintas y bastante analíticas. * La Alegría, el optimismo y la vitalidad en lo que uno hace. * La Posibilidad de "tener mente abierta y tolerante para respetar lo diferente y hasta ambiguo quizás. * Las reserva moral que habita en los jóvenes dependiendo desde el marco de referencia en que se construya, Jóvenes de Parroquia, Jóvenes de barrio o Jóvenes académicos, estas propuestas no deben ser excluyentes. * La Posibilidad de crear nuevos modelos superando lo que los adultos no hicieron bien o dejaron de hacer A veces es bueno conocer otras experiencias, otros enfoques para entender el de uno mismo, hay coincidencia entre todos los estudiosos que no se puede ni debe hablar de juventud, sino más propiamente de "Juventudes" porque cada sector juvenil tiene sus propias características que lo hacen diferente y que a la vez lo enriquecen.
Sea esta también una posibilidad para motivarnos a leer mas el tema y construir mas y mejor con todos los jóvenes de todas las edades, condiciones sociales e ideologías diferentes, al final de cuentas lo que siempre nos debe unir es el Concepto de Argentina, y si es de una Argentina Joven, como de verdad lo somos, mucho mejor no creen?


1 comentarios:

Comment by Unknown on 8 de noviembre de 2009, 14:05

¡Hola! Pasamos por aquí y aprovechamos para dejarles saludos y nuestros mejores deseos.
Si quieren visitarnos, estaremos en nuestro blog de humor.
¡Suerte!

 

Publicar un comentario